Como funciona el conmutador en la nube
La función de un conmutador telefónico, ya sea virtual o físico, es la de realizar o recibir llamadas telefónicas internas o externas a la compañia. Existen varios tipos de conmutadores telefónicos, como lo son el análogo, el digital y los mas actuales que son los conmutadores IP.
Para entender cómo funciona un conmutador telefónico en la nube, debemos definir precisamente este término. Un servicio en la nube hace referencia a un servicio que se almacena en servidores a través de internet.
Por lo tanto para usar el conmutador en la nube, lo único que necesitará será una conexión a internet y los teléfonos IP a utilizar. Al ser un servicio en la nube o virtual, no harán falta otro tipo de equipos ni instalaciones complicadas.
El siguiente ejemplo muestra el flujo de una llamada entrante la cual es procesada por una contestadora automática que reproduce un audio invitando al usuario que llama a seleccionar una de las opciones del menu, en este caso la persona que llama oprime la opción 1 que pertenece al menu de atención al cliente y automáticamente es dirigido a la extension 1001, el usuario de la extension 1001 puede realizar la transferencia a otro departamento una vez que termine la llamada con el usuario o bien una conferencia en caso de requerir ayuda de otro departamento.
Algo importante que cabe resaltar en un conmutador en la nube es la flexibilidad que este nos permite, ya que las llamadas pueden ser procesadas por telefonos fisicos o telefonos virtuales o mejor conocidos como softphone el cual es una aplicacon que puede ser instalada en un smartphone o en una computadora y brindarnos movilidad y contestar la llamada en cualquier lugar en el que nos encontremos.
En conclusion el conmutador virtual es un conmutador hospedado en la nube, es decir que funciona a través de Internet, sustituyendo al conmutador físico y con las mismas funcionalidades, para brindar los servicios de voz y comunicaciones unificadas básicas y hacernos más productivos.